Formación y Desarrollo

Mejora de cualificaciones y competencias

 

El CSIC vela por que todo el personal investigador, en cualquier etapa de su carrera e independientemente de su situación contractual, tengan la oportunidad de desarrollarse profesionalmente y mejorar sus posibilidades de empleo accediendo a medidas de desarrollo continuo de sus capacidades y competencias.

La comunidad investigadora en el CSIC es diversa en talento, habilidades, competencias y capacidades. Cuanto más se fomenten y desarrollen este talento, mayor será la calidad científica, la excelencia y la relevancia social del conocimiento producido.

Promoviendo la formación en las primeras fases de la trayectoria profesional del personal investigador, aumenta las futuras posibilidades y el atractivo de realizar una carrera en I+D.

Para ello se proporcionará el apoyo material e intangible necesario para permitirles alcanzar sus objetivos y realizar sus cometidos. Se procurará una mejora continua mediante actualizaciones y ampliaciones regulares de sus cualificaciones y competencias.

    • Información (A49)
    • Formación (A50)

    • Habilidades de gestión de equipos y liderazgo (A51) 
    • Seguimiento de la carrera profesional (A52)

    • Programa específico de interacción R1-R2-empresa (A53)
    • Puesta en marcha de un programa de «mentoring» (A54)
    • Poner en marcha el programa «Buddy» (A55)

INFORMACIÓN (A49)

Diseño, asesoramiento y apoyo institucional para el desarrollo profesional

Descripción: Implantación de una guía o un apartado en la web del CSIC dedicado a informar a los investigadores sobre los mecanismos de desarrollo de la carrera y de apoyo a la misma que ofrece el CSIC.

Estado: En proceso

FORMACIÓN (A50)

Diseño, asesoramiento y apoyo institucional para el desarrollo profesional

Descripción: Diseñar actividades de formación para el desarrollo profesional.

Estado: En proceso

HABILIDADES DE GESTIÓN DE EQUIPOS Y LIDERAZGO (A51)

Diseño, asesoramiento y apoyo institucional para el desarrollo profesional

Descripción: Impartir sesiones de formación especializada en gestión de equipos y liderazgo de grupos para personal investigador.

Estado: En proceso

SEGUIMIENTO DE LA CARRERA PROFESIONAL (A52)

Diseño, asesoramiento y apoyo institucional para el desarrollo profesional

Descripción: Establecer los destinos de las carreras de antiguos investigadores. Medir el impacto de la formación/apoyo a la carrera profesional proporcionada por el CSIC en carreras realizadas en el CSIC.

Estado: Pendiente de iniciarse

PROGRAMA ESPECÍFICO DE INTERACCIÓN R1-R2-EMPRESA (A53)

Diseño, asesoramiento y apoyo institucional para el desarrollo profesional

Descripción: «Feria de empleo» para los R del CSIC

Estado: Finalizada

PUESTA EN MARCHA DE UN PROGRAMA DE MENTORING (A54)

Asesoramiento y consejo

Descripción: Diseñar un programa piloto de mentores para investigadores.

Estado: En proceso

PONER EN MARCHA EL PROGRAMA «BUDDY» (A55)

Temas de ética

Descripción: Promover las relaciones nacionales e internacionales y fomentar el contacto entre los R1, R2 y R3 del CSIC y los nuevos que se incorporan a nuestra institución.

Estado: Pendiente de iniciarse

CREACIÓN DE «CSIC ALUMNI» (A56)

Asesoramiento y consejo

Descripción: Diseño y creación de una red de antiguas personas que formaban parte del CSIC.

Estado: En proceso

CREACIÓN DEL PREMIO «MEDALLA MARGARITA SALAS» A LA MEJOR SUPERVISIÓN (A57)

Supervisión y promoción de su reconocimiento

Descripción: Promover el reconocimiento de las tareas de supervisión.

Estado: En proceso

FORMACIÓN DE SUPERVISORES DE DOCTORANDOS (A58)

Supervisión y promoción de su reconocimiento

Descripción: Diseñar un programa piloto de «Formación de directores de tesis doctorales» (on line o semipresencial).

Estado: En prceso